viernes, 9 de octubre de 2009

Esas fotos raras...

Hablemos de esas fotos raras, las fotos que inesperadamente salen muy bien. Usualmente no son buenas fotos, es decir, la composición no es buena, o el sujeto no queda como uno quisiera. Esto sucede porque muchas de ellas son tomadas casi al descuido. Uno está descargándolas, luego las revisa (en mi caso uso RawTherapee 2.4) y ellas saltan derrepente a tu cara y  notas que tienen unas características excelentes, texturas delicadas, tonalidades perfectas, detalles muy finos, hermosa profundidad de campo.

El tema va más allá del simple hecho de que las fotos se vean tan bien. La tortura empieza cuando un piensa que estar en capacidad de pensar esas características antes de tomar la foto es lo que diferencia a un verdadero artista de un aficionado. Pero cómo lograrlo? ¿Qué hacer para previsualizar mentalmente los resultados de cada foto que tomamos? ¿Qué parte de la técnica me hace falta dominar para lograr esto?

Aquí va una foto que tomé la semana pasada, y que cada que la miro me gusta más, a pesar de su no tan buena composición. Para fines didácticos se hace recuento de los hechos.

Estába en salidad de campo con los estudiantes de Ecología General, en la Laguna de Sonso, Valle del Cauca, Colombia. Estaba tomando muchas fotos en un plano general, a los detalles de las playas secas de la laguna, a grupos de estudiantes observando aves, al paisaje en general. Depronto paso frente a dos estudiantes que estaban usando el telescopio. La idea fue rápida y me acerqué para tener la perspectiva de la foto (esa sí fue intencional, pero no es lo que más me gusta). Eso fue a las 14:23, de manera que la luz pegaba con un ligero ángulo desde el occidente. Me paré donde tenía que pararme para aprovechar la luz (de eso sí puedo ser consciente, y ayudó a los resultados). Creo que lo desconcertante aquí se puede resumir en dos puntos:

1. Profundida de campo.  Es relativamente estrecha, y cobija justo a los dos estudiantes. Esto le da mucha calidad a la foto, y no tuve consciencia de hacerlo.
2. La calidad de la luz. El cielo despejado pudo ayudar a que el fondo no estuviera muy brillante, eso trajo la atención hacia el sujeto. Tampoco fui consciente de esto.
3. Aunque la composición no tiene nada de especial, se ajusta a la regla de los tercios, por lo menos verticalmente, y en todo caso, la distribución de los dos sujetos se ofrece para guiar al ojo, llamando la atención.

Ese es el panorama con la foto... los datos son estos:

Modo: Manual
Apertura: 5.6
Velocidad: 1/320
Sin Flash
Longitud focal: 18mm
Medición: Promedio
Desviación Exposición: +0.0
Balance de Blancos: Auto+

El procesado de la foto es realmente básico, correspondiendo al preset Crisp en RawTherapee, con un ligero realce del color y enfoque con Máscara de Desenfoque.

Quedan con la foto pues, para ver si me pueden ayudar a establecer la forma de hacer que las fotos puedan verse así, pero intencionalmente.




Hasta otra!!