miércoles, 10 de febrero de 2010

Algunas citas de Susan Sontag - Sobre la Fotografía

Un correo de mi amigo y contribuyente de este Blog, Nilson Correa, donde selecciona algunas citas interesantes del libro de Susan Sontag:

Una serie de citas del libro que me parecen apropiadas para una buena discusión:

Todo uso de la cámara implica una agresión. Esto es tan patente en 1840 y 1850, los primeros dos gloriosos decenios de la fotografía, como en todos los sucesivos, cuando la tecnología posibilitó una difisión siempre creciente de mentalidad que mira el mundo como un conjunto de fotografías en potencia. (p. 17)
En este siglo, la generación más veterana de fotografos describió la fotografía como un esfuerzo heroico de atención, una disciplina ascética, una receptividad mística ante el mundo la cual requiere que el fotógrafo cruce una de desconocimiento. De acuerdo con Minor White, "mientras el fotógrafo está creando tiene la mente en blanco [...] cuando busca imágenes [...] el fotógrafo se proyecta en todo cuanto ve, identificandose con todo para conocerlo y sentirlo mejor" (p. 116)

"Una fotografía no es un accidente, es un concepto - insite Ansel Adams -. La fotografía estilo "ametralladora", o sea la obtención de muchos negativos con la esperanza de que uno sea bueno, es letal para los resultados serios." Para hacer una buena fotografía, según la aserción general, se ha de haber visto de antemano. Es decir, la imagen debe existir en la mente del fotógrafo durante o antes de la exposición del negativo. Casi todos los alegatos de la fotografía se han negado a aceptar que el método de fotografía indiscriminada, sobre todo tal como lo aplica un experto, puede arrojar resultados enteramente satisfactorios. Pese a estas reticencias, casi todos los fotógrafos han tenido - con razón - una confianza casi supersticiosa en el accidente afortunado. (p. 117)

Uno de los atractivos de toda consideración del fotógrafo como observador ideal - ya sea impersonal (Moholy-Nagy), ya cordial (Frank) - es que niega implícitamente que la acción de fotografiar se de algún modo agresiva... (p. 122)

En general, los fotógrafos se creen obligados a afirmar la inocencia de la fotografía aduciendo que la actitud depredadora es incompatible con una buena imagen y esperando que un vocabulario más enfático les dé la razón. Uno de los ejemplos más memorables de esa verborrea está en la descripción de Ansel Adams según la cual "la cámara es un instrumento de amor y revelación." (p. 123)

La fotografía es el paradigma de una relación inherentemente equívoca entre el yo y el mundo, y su versión de la ideología del realismo a veces dictamina que ese yo se anule a sí mismo frente al mundo, y a veces autoriza una relación agresiva con el mundo para celebrar el yo. (p. 123)