domingo, 20 de septiembre de 2009

A manera de introducción

La fotografía como intento y la fotografía como obsesión. Comportamientos incomprensibles para la familia, como llegar de los paseos sin fotos de las personas que en él estuvieron, pero con un montón de fotos de gente extraña o de edificios o de montañas o de cosas que no se puede saber qué son.

El intento temprano fue difícil, pues revelar película era caro. También, había que pensar mucho las fotos.

En la universidad, cuando la red de redes era apenas concebilble, pero su futuro desarrollo nunca previsible, había que buscar los libros en la biblioteca, o en las librerías de libros usados.

Hoy la realidad ha cambiado considerablemente. Las reflex clásicas cedieron su paso de manera casi definitiva y total a las cámaras digitales. El procedimiento fue traumático para muchos, incluyéndome.

Emular en digital los resultados de una reflex era apenas pensable para personas con elevadísimos presupuestos. La opción fue iniciar con una Kodak Dx 4770, que me permitía configurar las fotos de manualmente, gran avance, si se considera que casi todo lo accesible era de apuntar y disparar. Desde febrero 5 del 2005 me acompañó mi primera cámara digital, con la que logré fotos más o menos interesantes, siempre con la nostalgia de las buenas reflex, cuya versatilidad era infinitamente mayor, como su calidad óptica. La mejor forma de estrenarla fue en el páramo del Parque Nacional Los Nevados. En el Aeorpuerto, donde empecé a trabajar desde 2003, pude tomar otras cuantas fotos interesantes.

En Diciembre 23 de 2008 aterrizó en casa la soñada, esperada y duramente trabajada Reflex Digital. Una Canon Xti o 400D. La traía Nilson desde Bogotá, comprada en San Andresito. Era la última en el almacén, y las que quedaban eran Canon Xsi o 450D. Para ese momento las reflex eran una cosa rara para mí. Extrañé el anillo en el lente para cambiar la apertura del diafragma y había demasiados botones. Las primeras imágenes fueron reveladoras. El aumento en la calidad fue evidente y con el tiempo he ido consiguiendo cosas mejores.

Fue retomar el camino. Siete años despues de mi primera reflex, la internet es la fuente infinita de recursos, con artículos, grupos de discusión y libros aquí y allá. El software como parte del revelado y la posibilidad de tener mi propia galería para exponer mis fotos preferidas.

Este es el último recurso que utilizo. Mi propio blog para poner mis impresiones con respecto a la fotografía como arte, sus técnicas, su parafernalia, las dificultades. También para colgar fotos y discutirlas con el amable lector.

Muchas palabras para empezar.

Espero alimentar el blog semanalmente, cada vez con un tema y una foto, relacionados o no.

Hasta la próxima entonces!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario